Estructura de control secuencial

¿Que es una estructura de control?

En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
  • De acuerdo con una condición, ejecutar un grupo o otro de sentencias (If-Then-Else)
  • De acuerdo con el valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Switch-Case)
  • Ejecutar un grupo de sentencias solo cuando se cumpla una condición (Do-While)
  • Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
  • Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)

Estructura de control secuencial

Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior.
Ejemplo:
 INPUT x
   INPUT y
   auxiliar= x
   x= y
   y= auxiliar
   PRINT x
   PRINT y

Componentes:

Asignación

La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:
• Simples: Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15)• Contador: Consiste en usarla como un verificador del número de veces que se realiza un proceso (a=a+1)• Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a=a+b)• De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).

Lectura

La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor. Esta operación se representa en un pseudocodigo como sigue:
Leer a, bDonde “a” y “b” son las variables que recibirán los valores

Escritura

Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Este proceso se representa en un pseudocodigo como sigue:
Escribe “El resultado es:”, R
Donde “El resultado es:” es un mensaje que se desea aparezca y R es una variable que contiene un valor.

Ejemplos:

Los algoritmos que necesitan de estructuras secuenciales para su solución son los mas difíciles de comprender y mas sencillos de identificar los procesos que realizará el programa que nos llevarán a la solución del mismo.
En algunos algoritmos se omite la declaración de variables, en casos que el algoritmo no es complicado.
Ejercicio 1
Hacer el rastreo manual para:
a = 2a = a + 1b = a * 2b = b – 1c = a + 2 * bPresentar "c".

RASTREO: Para el rastreo hay que asignarle a cada línea un número, de la siguiente manera, de antemano ya nos habremos fijado que el valor de salida es el de la variable c, el problema sería saber el valor de esta variable c que se mostrará finalmente.
1) a = 2
2) a = a + 1
3) b = a * 2
4) b = b – 1
5) c = a + 2 * b
6) Presentar "c".
Línea 2: a=2+1=3
Línea 3: b=3*2=6
Línea 4: b=6–1=5
Línea 5: c=3+2*5=13
Línea 6: Se presenta 13
El valor de la variable c será 13.


Línea 1: a=2
Ejercicio 2
Hacer el algoritmo para escribir un programa que evalúe la expresión

Solución: observe que los valores de ingreso serán para las variables x, w.

Algoritmo

Inicio
Declare Resultado, x, w
Leer x,w
Resultado (x+w)/(2*w)
Mostrar Resultado
Fin


Variables
resultado: valor de la expresión luego de ser evaluada.x: guarda un valor numérico ingresado.: guarda un valor numérico ingresado.

Programa
#include<stdio.h>
main(void)
{float resultado,x,w;
//se escriben dos valores separados por la barra espaciadora
printf("ingrese el valor de x , también de w \n");
//se leen o capturan dos valores escritos en las variables x y w.
scanf("%f;%f",&x,&w);
//Se evalúa la expresión y el resultado es asignado a la variable resultado.
resultado=(x+w)/(2*w);
//se imprime el valor de la variable resultado.
printf("%f",resultado);}

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